¿Qué significa Templarios de Compostela?
Por una parte, deseamos unirnos a la vibración del Temple y, por otra parte, a la que emana de Compostela.
El Temple. En general, un templo griego es un espacio sagrado, colocado sobre la protección de una divinidad, donde un rito es practicado. Es un edificio religioso, un lugar de culto regular. Se trata de un espacio recortado en el cielo con la ayuda de auspicios que los sacerdotes transcribieron en el suelo, se trata de una tierra sagrada, inviolable, que engloba igualmente el edificio de culto construido encima.
La referencia es el primer Templo de Jerusalén, edificado por Salomón. Para nosotros, ser Templarios, cualquiera que sea la época, es encarnar una ética iniciática auténtica, origen de lo que determinaron los Templarios de la Edad Media que adoptaron esta apelación, después de la milicia de Cristo.
Salomón, profeta y rey estuvo considerado como el “Sabio entre los hombres”, es toda una referencia en casa de los cristianos, los islamistas y los judíos. Construyó el Templo de Jerusalén para albergar el Arca de la Alianza, con las Tablas de la Ley en su interior, recibidas por el profeta Moisés. Comprendía un Santo Santorum, de salas octogonales, de reliquias. En 1119, fueron descubiertos, en una cueva por monjes Agustinos, frascos con huesos atribuidos a los patriarcas… Es necesario añadir, para “comprender” que desde 1115, Hugo de Payns, uno de los fundadores de la Orden del Temple, ya estaba en Jerusalén, en Tierra Santa, en los Santos Lugares, y había integrado la comunidad de los canónigos, llamados militares del Santo Sepulcro (Caballeros del Santo Sepulcro), encargados de proteger el Santo Sepulcro, y vivieron en el hospital San Juan de Jerusalén situado muy cerca del Templo de Salomón. Según la historia, los Templarios en efecto condujeron las excavaciones bajo el Templo de Salomón.
Esto sería el 23 de enero de 1120, en el momento del Concilio de Naplusa donde nació, bajo el impulso de Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer, la milicia de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, ( en latín: pauperes commilitones Christi Templique Salomonici ), que tenían por misión proteger el viaje de los peregrinos que afluían hacia Occidente desde la reconquista de Jerusalén y de defender los Estados latinos de Oriente posiblemente, pero por tanto la misión oculta consistió en unir la cruz y la media luna, el contacto entre iniciados de estas dos corrientes religiosas así como la guarda de ciertos lugares santos: Belén, Nazaret, el Monte de los Olivos, el Valle de Josafat, el Jordán, la Colina del Calvario y el Santo Sepulcro de Jerusalén.
Todo pasa por una razón, el rey Balduino les otorgó una parte de su palacio de Jerusalén, correspondiente al “Templo de Salomón”, hoy la mezquita de al-Aqsa, donde ellos instalaron sus cuarteles generales (particularmente las antiguas cuadras del Templo) que dio más tarde el nombre de Templarios o Caballeros del Temple.
Tanto en Oriente como Occidente, la orden del Temple estuvo en posesión de reliquias. A veces era necesario transportarlas por su propia cuenta o bien escoltadas por otros. Es conocido que las capillas templarias protegían las reliquias de los santos a los cuales iban dirigidas. Entre las reliquias más importantes de la Orden se encontraban el manto de San Bernardo, los pedazos de la corona de espinas, y fragmentos de la Verdadera Cruz.
Sin duda uno de los objetivos mayores ocultos, fue el recuperar en Francia las reliquias cristianas y quizás ciertos papiros…
Hubo 9 Caballeros fundadores y precursores del Temple en 1118. Hugo de Payns, Godofredo de Saint-Omer, André de Montbard, tío de Bernardo de Claraval, Payen de Montdidier, Geoffroy Bisol, Rolland, Archambault de Saint-Amand y Gondemare.
La Cabeza suprema de la orden quedaba en Jerusalén. Jerusalén el corazón de las 3 religiones monoteístas.
La tradición dice que Dios concedió poderes a Salomón, incluyendo el sello de Salomón. Símbolo mágico que atestigua su firma personal y que le permitió mandar y hablar con las fuerzas de la naturaleza. El Islam y el Corán lo describen como profeta y rey de Israel, tenía el don de hablar con ciertos animales, siendo muy conocido por su Sabiduría. Dios le dio el don de controlar los vientos, pues le ofreció el anillo conocido por “el Sello de Salomón” lo que le permitió dominar tanto a los Espíritus (Djinns) como a los Demonios (Shayatin). Todas estas criaturas estuvieron sometidas a su orden, hasta las más poderosas y fueron justamente estas criaturas las que le enseñaron todas las ciencias ocultas, magias y brujerías, arquitecturas y otras, y edificaron su templo bajo el nombre conocido del “Templo de Salomón”.
Parece que una reputación de astrólogo le fue hecha desde el siglo II a.c. hasta el I d.c., y el historiador judío Flavio Josefo lo presenta como escritor de 3000 libros de exorcismos y encantamientos contra las enfermedades engendradas por demonios. Gran conocedor de los secretos de plantas y animales, el primer libro de magia que se le atribuyó fue el Testamento de Salomón, conocido bajo el nombre de las Clavículas de Salomón, Clavícula Salomonis (La Pequeña clave de Salomón), escrita en griego, entre el siglo I y V, probablemente en Babilonia o Egipto, los manuscritos más antiguos datan del siglo V. Eran grimorios que contenían fórmulas de magia ceremonial para conjurar los “ángeles de las tinieblas”, así como rituales y símbolos para provocar el amor, castigar a sus enemigos, hacerse invisible…
Sello Aemeth (Sello Sagrado) en una versión italiana de la Clave de Salomón titulado
Clavícolo di Salomone Rey d´Israel figlio de David – Biblioteca Bodleian Michael MS.
Sello llamado: estrella de David (o hexagrama), sello de Salomón, estrella de Sión, siendo igualmente el símbolo del Mesías… es representado por dos triángulos equiláteros superpuestos en el interior del círculo: uno dirigido hacia lo alto, el otro hacia lo bajo. Arcano fundamental de toda auténtica Iniciación de donde emanan todas las demás.
Que la realidad del Templo de Salomón sea o no establecida, el hecho es que los Templarios tuvieron muchos intereses en estos lugares para que no quedase nada. Teniendo en cuenta todas estas “características” esotéricas, algunos que Saben, comprenderán la importancia de lo que conlleva el Templo de Salomón…
No carece de fundamento, que después de esta efervescencia, muchas sociedades esotéricas se reivindicaran la pertenencia y filiación espiritual.
Es natural, legítimo, consecuente, apropiado y lógico que lo que representa el Templo de Salomón hubiese sido adoptado por los Templarios, por los Compañeros y por la Franco-masonería, nacida de la Orden del Temple después de su desaparición.
Compostela. Campus Stellae (el campo de la estrella) es una de las etimologías propuestas por la ciudad de Compostela, en referencia a la leyenda que refiere que la sepultura de Santiago en Galicia se encontró gracias a una estrella que brillaba con insistencia por encima de un campo, en la que efectivamente se encontró la tumba. En efecto, es en el siglo IX, según el relato contado en la Concordia de Antealtares, escrita sobre el 1077, vivía un ermitaño llamado Pelayo que recibiría la revelación del lugar de la tumba de Santiago señalado por luces sobrenaturales. Alertado, el obispo de Iria Flavia, (hoy Padrón), Teodomiro, decidió tres días de vigilia y oración y ordenó excavaciones en los cuales encontraron el “santo cuerpo”.
Es Calixto II que hace de Santiago de Compostela una ciudad santa de la misma orden que Jerusalén y Roma. Hizo construir con su hermano la catedral. Suscitó la escritura del Codex Calixtinus para asegurar la devoción al Apóstol de Cristo, Santiago el Mayor, venido para evangelizar el imperio romano hasta Santiago de Compostela en el primer siglo y cuyas santas reliquias reposaron en la nueva catedral. Asegura la promoción de la peregrinación a Santiago de Compostela en toda Europa.
En su muralla medieval, como Aimery Picaud (monje benedictino de la región de Poitou, siglo XII, que se le ha atribuido la autoría del Codex Calixtinus o, al menos, de su quinto libro, la Guía del Peregrino del Camino de Santiago, escrito sobre 1140) la vio y tal como se quedó durante siglos, la vieja villa de Santiago tenía la forma de un corazón ligeramente inclinado hacia el Oeste. Si subsisten vestigios muy raros de su recinto, su perfil circular permanece perfectamente dibujado. Se puede seguir a partir de la Puerta del Camino o Puerta de Francia, donde se eleva el calvario dicho sobre “el Homo Santo”.
Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor o el Santo Santiago es uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Se nombra “Santiago, hijo de Zebedeo” en el Nuevo Testamento. Él, es el hermano del apóstol Juan de Zebedeo.
Hay tres personajes llamados Santiago en el Nuevo Testamento:
Hay que añadir que Santiago, director de la Epístola de Santiago, según la exégesis contemporánea no sería más que cualquiera de estos tres (podría ser un anónimo con un nombre prestado). Pero para la cristiandad medieval y Compostela en particular, sólo había un Santiago, apóstol y escritor de la Epístola, el hermano mayor del apóstol Juan. Ambos se apodan Boanerges, que de acuerdo con el Evangelio de Marcos significa “hijo del trueno” (Mc 3,17). Otra posible traducción sería “hijo de la tormenta”.
Santiago es uno de los primeros discípulos que siguieron a Jesús y es unos de sus parientes. Participa, con Pedro y Juan, en los acontecimientos importantes: la resurrección de la hija del Jefe de la Sinagoga, la Transfiguración, la oración de Jesús en el Monte de los Olivos. Finalmente Santiago se menciona entre los testigos de la tercera aparición de Jesús después de su muerte, a orillas del lago Tiberiades (episodio de la pesca milagrosa reportado por San Juan).
El Santo Santiago, conocido por ser el más “Ardiente” de los apóstoles del Cristo, es a menudo representado en España bajo el aspecto de matamoros, es decir, “asesino de los Moros”. Su estatua se muestra montando en un caballo blanco, golpeando su espada contra uno o más guerreros musulmanes. Cuenta la leyenda que, en medio de la revuelta, apareció un jinete montado en un corcel blanco, que llevaba un estandarte blanco con una cruz roja que, literalmente, partía a los Moros que encontraba por el camino. Siempre según la leyenda, la aparición fogosa dio ventaja a los combatientes cristianos que reconocieron en ella al Santo Santiago.
Por fin, como se ha dicho, la referencia a la estrella queda como algo superior. Según el lenguaje esotérico, la palabra Compostela está compuesta de compost, el depósito, el fermento, el abono que va a producir la Agricultura celeste, y de estela, la estrella. Entonces, para la auténtica Tradición Templaria, que es emanada de la Resurgencia del Temple en el castillo de Arginy en 1952, Compostela hace referencia, en la obra de Jacques Breyer, verdadero promotor de esta Resurgencia, al gran Arcano, el solo Arcano Mayor de donde emanan todos los otros, el Real Secreto.
Por cierto, resulta que éste símbolo es casi lo mismo que el Sello de Salomón.
Finalmente, siempre según la Tradición, la Historia esotérica emanada de la Corriente Crística se jerarquiza en 3 Marchas, 3 Fuentes emanadas de la Fuente, 3 Corrientes Apostólicas, fuentes de todas las Líneas cristianas: Pedro, Juan y Santiago el Mayor.
Estas son las 3 Vías Cristianas que evocan el Entendimiento más o menos Elevado sobre el Arcano Mayor y consecuentemente determinan la Potencia y el Lugar que estos Egregores ocupan en Dios. Cada uno ocupa su Grado en función del nivel de su estado de Adepto y de su Valor Demostrado, creciendo en el Conocimiento alcanzado en la Piedra de los Filósofos.
Y es justamente España, quien hereda la Antorcha Rámica Crística, este famoso Compost, el Depósito, Arcano Mayor, por el Canal de Santiago el Mayor. Depósito que después de las Cruzadas emigra hacia la Francia Templaria. En esta Jerarquía de Saber y de Poderes Auténticos, “la Iglesia” de Santiago el Mayor representa el Esoterismo Rojo y Oro, un Esoterismo Acabado y Operativo.
Así, Compostela queda como el lugar Santo más célebre de la Cristiandad, un hogar Solar 8, es Signo Firmado de la Línea de Santiago el Mayor, Auténtico Poseedor de la Estrella de Salomón: El Arcano Mayor. Por tanto, el Ergón Acabado, el Archi-Maestre.
Templarios de Compostela es por tanto un Taller de Trabajo ramificado de Salomón, originado del simbolismo del Templo y de Santiago de Compostela. Lugar Santo, en la Línea de Santiago el Mayor y en el Trabajo Metafísico sostenido por la “Estrella”.